martes, 31 de diciembre de 2013

Un año más, un sueño más

(estamos alcanzando las ocho mil lecturas, lo que colma nuestras expectativas desde  que, hace menos de un año, esta página cobró cuerpo y regularidad. Gracias, estos textos no tienen dueño.Pertenecen a quien los asumen, a quienes despiertan alguna emoción o consideración.En fin, tienen como patrón y destino las ocho mil miradas condescendientes, generosas, solidarias de estos tiempos que vamos construyendo)

........................................................................................................................................
    

"...Ha llegado la hora de aprovechar la noche para pensar el nuevo día. Y soñar.

¿Soñar?

¡Sí!, Pero que los sueños sean sueños. Esto es, imaginar los sitios donde seremos felices y comenzar su construcción, ladrillo a ladrillo. Vale la pena el intento. Además, como se sabe, soñar no cuesta  nada.

Soñar, hacerlo fuerte y bien hasta conjugar la primera persona del plural.

Soñar, un sueño tan grande como será la nueva casa. Y que no quede nadie afuera: ni el abuelo de rostro crispado, ni el joven que borra el rastro del regreso, ni los niños que ayer tiraban piedras a la luna y hoy arrojan ladrillos a los trenes. Todos claro, menos los asesinos de los sueños porque para ellos no será el reino de los cielos.

Barajar y dar de nuevo, ganarle la partida a la guadaña. Serruchar de una vez al as de bastos, aprender de La Pampa  y sus sabios hacheros: el fuego no penetra donde ya estuvo el fuego.

En fin, un sueño con todas las de la ley. O mejor, con la ley para todos.

Hacia el amanecer un suave sonido penetrará por las ventanas. Vendrá de abajo y crecerá de a poco, como los trigales. Irá cubriendo todos los espacios, como un estilo en las guitarras e irrumpirá potente por la mañana... como los sones de la calandria.

Será el momento de levantarse. Allí está el sol. Elevemos la mirada para celebrar sus rayos y en un ademán, en un gesto común, emprendamos la tarea cotidiana...

Un poco más, un sueño más.
Un poco más, un poco más y ascenderá. Ascenderá...
Se elevará en la térmica del volcán de la esperanza y seguirá subiendo...hasta tocar el cielo con las manos..."
(fragmento de NUNCA MAS PENAS NI OLVIDOS)

Juan Carlos Pumilla

ELOGIO DE LA LUCHA

  Unas palabras iniciales para el libro de Federico Martocci y Pablo Volking, "La HuelgaAgraria de 1919", primera ediciójn de La T...