martes, 26 de marzo de 2013

Cotidiano


          El hombre penetró en el cuarto de baño. El espejo le devolvió la imagen de un rostro duro, de ojeras pronunciadas, la boca contraída denunciando ese extraño rictus que refleja en forma singular el cansancio asociado a una de las formas del placer. No hay manera exacta de definirlo: es la fisonomía que revela el arquitecto cuando culmina con la trabajosa descripción de la sala de los sueños, o el albañil, cuando ejecuta la última hilada de la morada que servirá de cobijo a su familia; o el carpintero, cuando examina a un metro de distancia la cuna de su hijo.
          No se trata  del semblante  que emerge como consecuencia del deber cumplido, perfil que está más asociado con la obligación y para el cual existen líneas faciales reconocibles. No, es una expresión  de la que emana cierto aire de bienestar, de gozo por lo realizado más allá de su proyección.
          Algunos estudios de la condición humana sostienen  que esta forma particular es apreciable   con mayor nitidez  a través de los ojos.  Pero los ojos de este hombre no explican nada. Explora  escrupulosamente cada pliegue de la cara y siguen con atención el escrutinio que de la incipiente barba realizan sus yemas.

           Quitó su camisa, la examinó a trasluz y refregó con severidad  un diminuto lunar ocre que desarmonizaba la impecable trama de la pechera.
Un hombre prolijo.
          Con esa economía de movimientos de que suelen hacer gala los atletas, colgó la prenda en la percha asida a la cortina de la bañadera. Luego,   tomó la máquina de afeitar eléctrica y comenzó a rasurarse cuidadosamente.
          El murmullo del artefacto y la mirada depositada en el espejo no le impidieron advertir a la mujer que silenciosamente se había aproximado al umbral, desde donde lo escrutaba con atención.
          El silencio de la mujer no se prolongó demasiado.
          -¿Hoy también? Yo no aguanto más ¿sabés? –dijo con voz que se reveló  cansada.
          El hombre no contestó. Examinó críticamente la línea de sus bigotes y continuó con la tarea.
          La mujer insistió.
          -Estoy esperando una respuesta. Ya sé que me escuchaste.
          Un destello  de  irritación brotó en la mirada  tras la demanda.
-        No me preguntaste nada. Andá a acostarte que todavía es temprano y yo estoy cansado,
-        La precisión de la réplica no amilanó a la mujer.
-        ¡Claro que te pregunté! Te estoy diciendo si vas a seguir así ¿Te parece justo? Una. Dos veces, vaya y pase… pero esto ya es demasiado. Tenés que darme una explicación.
El hombre frunció las cejas contrariado, apagó la máquina y se enfrentó a la mujer.
-        Ya te expliqué, tontita, tengo mucho trabajo y son cosas que vos no entendés. Cortala che –dijo con el mismo tono de voz que al comienzo.
-        No me trates como a una nena, no intentés endulzarme. Ya estoy cansada de todos estos plantones, sin saber nada de vos, de tantos misterios ¿Me entendés?
-        Te trato como a una nena porque sos una nena. Y a  las nenas no hay que darles muchas explicaciones. Andá a dormir.
La mujer no vaciló.
-   Vos estás cambiando ¿sabés? Y lo peor es que no te das cuenta. Sos otro y no me gusta nada. Además, tengo derecho a que me des una explicación. ¡Te exijo que me digas en qué andás!
El hombre meneó la cabeza y su tono de voz se hizo aún más grave.
-   Ya te expliqué. Tengo mucho trabajo y estoy cansado, así que cortala. No te lo voy a andar repitiendo- murmuró entre dientes.
-   ¡Y te parece que yo me voy a conformar con eso! Pues estás muy equivocado. Vos hoy no te vas de acá sin una explicación. Ya bastante con lo que me hiciste la otra noche, que me lo trague y no dije nada.
-   Ya te aclaré que lo de la otra noche fue una locura. Perdoname, debe haber sido el vino que tomamos; no se, ya…
-   ¡Perdón un carajo, esa también me las vas a pagar! Pero ahora es otra cosa. Vos a mi no me jodes más… me decís ahora mismo en qué andás…
El hombre desistió de una nueva repasada  a la frontera de sus patillas. Su voz sonó seca y dura.
-        No me cansés, haceme la gauchada. Andá a la cama y dejame en paz.
-        Vos en la cama no me vas a ver nunca más. Ahora te estoy exigiendo una respuesta –replicó indignada…
El hombre la contempló apreciativo. Sus ojos bajaron por la bata entreabierta hasta el ombligo. Se detuvieron un instante en el contorno de sus caderas que la tela cubría precariamente, siguieron luego por las pantorrillas hasta los pies descalzos. Una sonrisa incierta  se abrió  paso en su rostro.
-   Yo en la cama te voy a tener todas las veces que quiera, no me hagas enojar y hacé lo que te digo.
La mujer estalló.
-   ¡Basta! Me entendés, ¡basta! Vos te crees que a mi me vas a tomar el pelo. Enterate: andá decidiendo ya mismo si me vas a dar una explicación o tendrás que arrepentirte.
Hubo una crispación, acaso  una irradiación de alerta violentando  el ambiente.
-        ¿Qué me querés decir con eso?
-   Lo que escuchaste; ya mismo me vas diciendo. Yo no me trago todas esas cosas del trabajo extra y que estás recargado y que…
El hombre la tomó de los hombros, la miró fijamente a los ojos y le dijo suavemente:
-        ¡No te pasés de vueltas, nena, no juegues conmigo!
Ella intentó desasirse pero no lo logró.
-   El que jugás sos vos, que andás en algo y no me decis. Qué ¿me estás poniendo los cuernos?
-   No seas boluda,  si te pusiera los cuernos ya te hubiera rajado.
-   Y entonces… - irrumpió en sollozos- por qué tantas vueltas.
-   Ya te dije, estamos recargados. Eso es todo.
La mujer alzó la cabeza con cierto aire triunfal.
-   ¡Ves que me mentis!  Sos un jodido. Anoche hablé con la guardia y me dijeron que ya habías terminado con tu turno.
El hombre la soltó y sus pupilas se agrietaron.
-   ¡Eso hiciste! Te dije que ese teléfono sólo lo usaras para una urgencia.
La mujer no contestó y lo enfrentó  desafiante. Desoyó esa imperceptible campanilla de alarma que preanunciaba el peligro. Una tenue luz comenzó a introducirse por la claraboya anticipando el amanecer.
El hombre permaneció  ensimismado. Las lágrimas y la firmeza de ella desplegaban  una cuota de sensualidad que lo excitaba. Luego, lentitud, tomó nuevamente la afeitadora. Le quitó la cubierta  protectora y puso al descubierto su interior. En un rápido movimiento terminó de abrir la bata de la mujer que solo atinó a retroceder un paso.
-Así que querés conocer en qué cosas ando. Bueno. Ahora te vas a enterar.

(De Crónicas cortas de un tiempo largo)



ELOGIO DE LA LUCHA

  Unas palabras iniciales para el libro de Federico Martocci y Pablo Volking, "La HuelgaAgraria de 1919", primera ediciójn de La T...