miércoles, 19 de marzo de 2014

Tizas




Los procesos de aprendizaje son arduos y sacrificados. A menudo desencadenan en lágrimas. En este país de los agravios el llanto es un río caudaloso que a veces se dispersa en infinidad de bañados y otras se desborda hacia el océano de la bronca.

Los cuerpos sumergidos en fluido experimentan una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desalojan.



Parece una ecuación de Brecht. Primero se escamotearon nuestra propia historia. Después los medios para recuperarla. Luego las personas para hacer la tarea. Por último las energías para insistir. Pero al final, como siempre sucede por esas cosas de la vida, todo vuelve a comenzar.

Nada se pierde, todo se transforma



Los gendarmes lanzan gases en el acceso a la ruta 22 mientras la policía dispara hacia las alamedas. Tras los piquetes los gendarmes disparan desde las alamedas en tanto la policía se lanza hacia Cutral Co. En una y otra punta alguien fiscaliza los operativos. Como antes, como siempre.

El orden de los factores no altera el producto.

La ministro culpa la intolerancia de los que cortan rutas y no alcanza a entender por qué tanta beligerancia si todos los ministros provinciales del área han mostrado su satisfacción por el modelo. El gobernador acusa a los revoltosos y no se explica tanta resistencia en una provincia de futuro tan promisorio-.

Las paralelas no se tocan. Dos son pocos, cien no alcanzan, mil resultan insuficientes. Hasta que un murmullo de pueblo en alza transforma el clamor en grito para que se sienta en todo el país.

Para que haya equilibrio los componentes horizontales de las fuerzas que actúan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente y lo mismo debe ocurrir con los componentes verticales.

Desocupación, cierre de fuentes de trabajo, reducción de salarios, hambre, miseria... Es a estos flagelos a los que se les corta el tránsito.

Si no está comprometida ninguna fuerza un objeto en movimiento seguirá desplazándose a velocidad constante.

Represión, secuelas de una mala lección:

La letra con sangre entra.

Pobreza, bronca, gases, balas... muerte. Piedras, pueblo, paro. Vida.

*Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro este otro ejerce también una fuerza sobre el primero

De pronto una catedral de pancartas se despliega en la geografía nacional. Es una fiesta de la palabra, son miles y miles de letras que danzan, se entrelazan y crecen.

-Las palabras agudas, terminadas en "n" se acentúan.



Movilización, por ejemplo.
Neuquén, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Jujuy, , La Pampa...

El orden de los sumandos no altera la suma.

En estos días los maestros nos han dictado una clase magistral a todos los argentinos.


Juan Carlos Pumilla.
13.4.97

ELOGIO DE LA LUCHA

  Unas palabras iniciales para el libro de Federico Martocci y Pablo Volking, "La HuelgaAgraria de 1919", primera ediciójn de La T...